lunes, 11 de octubre de 2010

¡ Y VUELTA CON LA LETRA ESCRITA !

Como española y nacida en una España franquista y catoliquiiisima (vamos, lo que se decía ser más papista que el Papa), desde chiquita estudié religión y aunque luego la vida me haya marcado sus propios espacios, donde Dios era mi dios y el pan sirve para comer, nunca me desagradó lo que yo veía como hermosas narraciónes bíblicas, aunque entonces, mi mente infantil no las viera más que graficamente sin entender su carácter simbólico. Por cierto, sigo sin entenderlo del todo, no me las doy de lista, pero por lo menos, ya sé, no es una explicación literal.

Bueno, a lo que voy, (porque por ir...¡siempre me voy por las ramas! ¡que parezco Tarzán!). Cuando se explica la creación y se dice: - Y el verbo se hizo carne- , a mi me pareció de lo más normal que Dios creara el VERBO (elemento gramatical), porque sin acción, la que sea, no existe vida.

Como vereis ( y esto debió ser a los 6 años) ya apuntaba maneras, y allá a los 8, cuando ya sabía escribir con cierta coexión y cuando también, la iglesia católica consideraba que un niño tiene "USO DE RAZON" suficiente para hacer la comunión, yo decidí con "RAZÓN USAR" la palabra escrita para expresar mi mundo.
Por fuera era una niña,( creo en la distancia), inteligente, pero muy tímida. Como crecía a la sombra de una madre con una presencia carismática enorme, era fácil pasar desapercibida a la sombra de tan frondoso árbol.

Antes me he comparado, de forma irónica, con Tarzán, pero realmente he sido más "Chita", osea, como la replica de los monos de la sabiduría (ver, oír, callar). ¡Pero claro! tanta información tenia que explotar por algún sitio, y empezó con un papel, más tarde con las teclas de un piano, años después con la lírica.
Usara el medio que usara y por no ser una hipócrita queriendo pecar de falsa modestia, sé que he hecho llorar a algunos (solo espero no fuera de desesperación).
Sé que nadie me dará un sillón en la Academia de las Letras, que Chopin descansa tranquilo porque no le hago sombra y que la Callas o Farinelli seran "la voz" por los siglos de los siglos. Pero también sé tengo mi público, gente sencilla, con un mundo sencillo, pero que saben llorar cuando se emocionan.

Cuando crecí y tras publicar alguna cosa y ganar algunos concursos, decidí que tal vez había que encauzar mi creatividad con "normativa profesional", e ingresé en Periodismo con 26 años. Pero no estaba hecha la miel para la boca del asno o algo así, porque pese a que doctos señores me enseñaron pensamiento político, económicas, historia contemporánea, redacción, comunicación e incluso cosas tan enrevesadas como... "epistemología de la comunicación según el análisis de la referencia". ¡SUPE QUE ME HABÍA EQUIVOCADO! por supuesto aprendí como en un titular de 2 lineas expresar las 5 "W" (en ingles) Que en español serían: QUÉ pasó? QUIÉN era? CÓMO ocurrió? CUÁNDO fue? DÓNDE a sido?...esa era una de las dos máximas del periodismo y en la 2ª es dónde pinché en clavo, la presumible objetividad de la prensa.
Eso no estaba hecho para mi, ni me sentía capaz de perseguir a nadie con la "alcachofa" (micro), ni me importaba mucho lo que dijera, sino lo que quería decir.

Osea, que pese a que por responsabilidad nunca me gusta dejar nada a medias, abandoné (aunque aprobé todo) la facultad, con cierto regusto de amargor y fracaso. Curiosamente dejé de escribir unos años. Mi vida siguió otros derroteros ... considerados lógicos pasos en la vida, me enamoré, tuve a mis hijas, me desengañé y demás; pero de vez en cuando, cuando la vida me ahoga, busco oxígeno en el cajón de los bolis y cualquier papel, y escribo, escribo hasta que me sale un socavón en el dedo corazón y así vuelvo a ser yo.

Asumido que no me darán el premio Planeta ni el Nobel de literatura, pero con la esperanza siempre puesta en que, aunque sea cuando me muera, o en un viejo baúl o en un vieo C.D., alguien relea alguna cosa mia todavia y desde mi propio "más allá" pueda ver una lágrima emocionada resbalar por la mejilla de alguien que  (pese a mi horrorosa subjetividad) haya llegado a sus emociones más intimas.

Recuerda, si eres callado o tímido, no te preocupes, lo que los demás no saben es que...
 ERES SEÑOR ABSOLUTO DE TUS SILENCIOS Y ESCLAVO TOTAL DE TUS PALABRAS

Saludos. Os quiero.
LOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario