sábado, 9 de octubre de 2010

"IN MEMORIAN" EL EPITAFIO QUE NUNCA EXISTIÓ...

Ella debió nacer en primavera. Quizás en los albores.., ¡no¡, no,cuando las ramas preñadas de brotes, pugnan por nacer, ¡ tampoco¡..,cuando tímidos capullos de suaves colores, dan su primer aroma,pero..., ¡si¡ si, ¡ya se¡. El mejor momento hubiera sido cuando una exultan te y colorista explosión de color invade nuestros sentidos de forma tal que nos produce un estado de "semi-alucinación"expectante. En ese momento en que un junio ya casi agostado,entrega todo su esplendor, no quedando le mas que perecer o inmortalizarse en si mismo.

Ella era así. Intensa.Vital. Apasionada. Amaba la vida de tal manera, que hubiera tenido que reencarnar se 100 veces para abarcar todo lo que anhelaba hacer o conocer y.. aun así, , en esas 100 veces ,en cada una, encontraría cien razones mas, para seguir viviendo.

Su pasión desbordante era como un rió caudaloso, y tu, en muchas ocasiones, no podías evitar sentirte afluente y desembocar en su alegre y vertiginoso caudal en pos de valles y cascadas. Pero a veces corrías el peligro de rápidos y aguas turbulentas, y.. aunque ella siempre se crecía en la adversidad, como ave Fénix resurgiendo de sus cenizas, no todos teníamos su capacidad de regeneración.

Reconozco que hoy, a 5 años de su partida final, lamento haber sido muchas veces la brida, que frenara al potrillo desbocado que albergaba su corazón. Frene parte de sus sueños y ambiciones con mi racional pesimismo. ¡ Total ¡ ¿ para que ? siempre intentando no se despeñara entre acantilados y riscos.
Uno cree llevar su vida adelante...y resulta que es la vida , la que se lo lleva por delante a uno.

¡NO¡,¡no es justo¡.Nunca lo es, pero a veces parece que es menos justo que otras. Ella que aspiraba cada bocanada de vida, con la ilusión de un niño,se fue...porque no podía respirar ¡que ironia¡. Sus pulmones se quedaron muy pequeños para tanta humanidad y no dieron mas de si.

Nunca nadie la oyó decir..-porque en mis tiempos...ta ta ta.-porque "sus tiempos ·eran aquellos y  estos y los venideros. Por supuesto contaba anécdotas de juventud, pero siempre estaba al día , de hecho aceptaba los cambios sociales y tecnologicos mucho mas de prisa que nosotros. Valga un botón de muestra. Dos años antes de que el euro entrara como moneda en curso en Europa, (ya teniendo ella mas de 70 años)ya maquino su propio truco mental , para convertir la moneda rápido, de hecho,operaba mentalmente mucho mas rápido que otros con calculadora. Ella no quería ser como la mayoría de personas mayores que, mas adelante, impotentes ante el cambio, abrirían mas tarde sus manos  cargadas de monedas,esperando que el dependiente del comercio de turno se cobrara honradamente.

Confiaba tanto en si misma que a veces asustaba, de hecho yo la regañaba  pensando que los demás la considerarian vanidosa. Pero ahora se (nuevamente tarde) que esa seguridad la llevo a metas que muchos no rozaron en su vida.Pero luego amaba las cosas sencillas , porque sabia que en ellas estaba la verdad.

A lo largo de la vida ves ancianos seniles o tristemente secuestrados en el Alzheimer, no puedes evitar compadecerlos a ellos y sus hijos que les toca ver como sus padres vuelven a ser hijos, y hoy la verdad...no se , si hubiera sido mejor así..,pero ella marcho con el cerebro prodigioso que siempre tuvo. Con los 5 sentidos impecables, (mas 2 o 3 de "cosecha propia"como esa enorme intuición que algunos catalogaron de videncia, una tremenda creatividad que como contrapunto a sus dotes comerciales  la llevaban a inventar aparatos muebles...cuando en España nadie sabia lo que era el marketing y el merchandaising ella lo aplicaba intuitivamente.Hablar, hablar su arma mas poderosa y escuchar y absorberlo todo.

¡Siempre¡ y a pesar de su enorme experiencia en este mundo duro y difícil.., solo, la engaño, quien entro directo a "cantar a su corazón".Ahí se la pillaba con la guardia baja,y es que quien la viniera con la verdad por delante "se la comía por los pies"

Cuando te hablaba de alguien que había conocido, lo hacia con tanto entusiasmo, que te daban unas ganas enormes de conocer "ese arco iris" y luego (si lo conocías) quizás lo vieras con "otra paleta de grises", . Pero ella no pretendía engañarte al describirlos, ¡ella los veía asi¡.De hecho una de sus masimas, incluso cuando llego a tener mucha gente a su cargo decía  .-¿sabes? ninguno me es inútil, solo tenemos que rascar y encontraremos al genio que lleva dentro para muchas cosas y.. que ni el mismo conoce.- Así  pensaba

¡Quien dijo? la sombra del ciprés es alargada...¡oh si¡ es duro vivir a la sombra de alguien con tanta personalidad porque , no puedes evitar, sentirte poca cosa,cuando los demás creen estas encadenado,cuando no era así, ella te daba alas para volar,pero continuabas allí porque querias.

Tuvo el mundo en sus manos sin casi haberlo visto,como a veces deseaba..Pero en los dos últimos años de su vida ,esta se nos puso "patas arriba a limites de tragedia griega .Creo eso precipito su fin. pensar en que situación dejaba a su hija y nietas. Su cerebro corría en desesperada busca de soluciones pero ni sus pulmones, ni sus piernas podían.., ni el mundo se dejo alcanzar.

Esa fue la gran ironía. No, no nació en primavera, sino en otoño rozándole los pies al día de difuntos.Por eso nunca quería flores en su onomástica (aunque la encantaban), escudaba con que eran caras ,por la fecha que llegaba.., pero ,la verdad es que la daban "mal fario" pues en toda su vida solo temía a  una cosa angustiosa y visceralmente LA MUERTE .

Entre los dos estados de coma que sufrió me dijo .- ¿sabes? no es tan malo, no se siente angustia ni dolor, deberías haberme dejado seguir mi camino y no montar tanto lió con bomberos ,ambulancias y eso.perdoname si cuando desperté estuve seria por ello, pues estaba casi resentida ,pero entiendo lo que hiciste,yo hubiera hecho igual.- .Nunca cambies sigue siendo tu pese a que otros puedan pensar que eres introvertida o que tienes carácter. Nadie sabe el enorme corazón que guardas bajo 7 llaves, porque el mundo te duele y te pesa tanto , que te acorazas para no desgarrarte.-.

En el segundo coma, se salio con la suya, ya no despertó .Un mes mas duro, un mes sujetandola la mano entre montones de tubos y cables,un mes mas contándole estupideces de mi trabajo de sus nietas. Un mes con sus 1/2 horas en esa aséptica UVI, regañandola por dormilona..,y marchándome cada día arrastrando los pies y mi alma con ellos y poniendo los cristales del bus llenos de vaho, pugnando por no llorar...y siempre perdiendo la batalla, dejándola sola en su "nirvana ", marchando sola al mio..

El 9 de Marzo del  2005 ,ella seguía sujeta a la vida por ese fino hilo invisible y, ya no pude mas, la di lo que ella esperaba, mi permiso para partir,diciéndola que no se preocupara, que las niñas y yo saldríamos adelante, ¡que partiera o volviera, pero así no, así no¡
Me hizo caso.., el 11- M al crepúsculo partió. Al amanecer del domingo 13-M entregue su cuerpo a la tierra en el cementerio de La Almudena de Madrid y parte de mi alma con ella.

A estas alturas de la vida ya no se  si existira el paraíso prometido o el dios de mi infancia, se llamara Jesus ,Buda o que...pero de algo estoy segura ...ELLA cumplió su promesa, ella no esta allí.Explicó.

Cuando todavía vivía  y con ese humor negro tan español me dijo una vez .- ya se que en la tumba de mis padres cabemos 3 mas, pero la verdad, preferiría un nicho, no pienso estar allí mucho tiempo y me voy a poner perdidas las uñas escarbando. Ni en eso la pude complacer y ¡gracias que teníamos  tumba, que si no¡

A los dos días de su muerte, lo supe, estaba fregando unos vasos, me recorrió un escalofrío y la senti,estuvo allí y lo entendí todo,todo.
De la tumba donde la deje salio una inmensa ráfaga de viento, ELLA primero acaricio nuestras cabezas..,(las niñas y yo,cuando la sentí) y luego....


¡POR FIN RESPIRO¡.se fue al Puente de Bailen y absorbió una ultima panorámica de Madrid,se llevo un crepúsculo sobre el Mediterraneo en La Manga  , la bravura noble del Cantábrico, partió y cogió un amanecer en El Serengueti, inhalo el aroma de un jazmín murciano,el olor a azahares de un naranjal ,absorbió el caramelo de Las Cataratas de Iguazu y siguió respirando y respirando por todo ese mundo que tanto amo y cuando la ráfaga de viento, henchida de belleza, no pueda mas, explotara convertida en millones de soplos que volverán a viajar por todo el mundo y allá, donde se encuentre un hospital o una maternidad y en el centro mismo de cualquier paritorio improvisado o no, una mujer este dando un desgarrado grito de muerte para oír el primer grito de vida.. ¡ALLI ESTARÁ ELLA¡ dándole el primer soplo a un bebe y así... vivirá las miles de vidas que tanto deseo.


SIEMPRE EN NUESTRO CORAZÓN..


¡BUEN VIAJE MAMA, BUEN VIAJE¡

LOLA.C.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario