martes, 26 de octubre de 2010

MELODIAS DE LA CUNA A LA TUMBA



¡MUUUUSICAAAA...¡ QUE SUAVE MAGIA, QUE NOS INVADE DESPACITO, FURTIVAMENTE POR EL  OÍDO, DESDE  LA CUNA A LA TUMBA .¿ OH ENTRA POR EL CORAZON? .
Por supuesto  no me refiero a ese músculo que bombea la sangre vital en nuestro cuerpo, sino a ese, que nuestra particular idiosincrasia de humanos, se empeña en atribuirle las emociones de nuestra  vida, ya sabéis:  me asusto, me dio un vuelco el corazón ,  nos emocionamos, se me encogió el co...,  nos defraudan en el amor, se me rompió el co...  a ese que, posicionado mas o menos, en el ecuador de nuestro cuerpo, parece ser mas "sabio" que donde si, se supone rige el intelecto (el cerebro, claro)

¿Cuantas melodías han acompañado tu vida? para que contar , pero han sido muchisimas, veras , recordemos juntos.
Cuando eramos solo un pequeño proyecto dentro del vientre materno, ya con esa conexion tan única madre-hijo, empezamos a sentir las  canciones que ella escuchaba o tarareaba, no es un bulo, todos los científicos, expertos en la materia, aseguran que todos los seres vivos animales y plantas se benefician cuando una melodía (mejor clásica), acompaña a ese ser vivo en ciernes. Nada mas nacer y mientras nos acoplamos a los ritmos de este loco mundo al que llegamos, los padres suelen cantar  NA NAS al nuevo bebe, para que encuentre el sueño perdido, mas tarde, a penas con unos meses , para estimular nuestra motricidad , empezaran esas graciosas cantinelas con sus gestos de acompañamiento,"PALMAS PALMITAS"," LOS CINCO LOBITOS", "AL TROTE A GALOPE..."y tantas otras, algunas comunes a todos, otras típicas de cada país.  Y ahora llega la hora de empezar la "guarde",¡cuantos buenos ratos cantando a grito pelado, con los nuevos amiguitos ¡ .Generalmente seremos educados en alguna religión, que por supuesto, tendrá sus propios cantos de exaltacion.
De los 5 a los 14 años , (mas o menos) tendremos nuestros propios grupos infantiles y juveniles que nos harán repetir mil veces sus temas. En todo ese camino también abundaran canciones nostálgicas que en esas épocas, quizás no valoremos, pero luego, serán un poderoso recuerdo nostálgico de las canciones de  la abuela, mama, papa.. y aunque seguramente te burlaras de sus gustos "carroza", veras como con el paso de los años, formaran parte de ti,grabadas como una herencia genética imborrable.

Ahora toca un periodo que marca mucho esa estrecha relación música-vida, cuando se cruza en tu camino los primeros romances juveniles,cuantas canciones compartidas con "la panda", que regalo mas socorrido para el amigo, cuantos paseos con tu grupo, a voz en grito, con los temas favoritos a cuestas. Y llegamos a la primera relación medio-seria de pareja ,puede ser en la adolescencia o en una juventud , mas o menos temprana, seguro que un compartir gustos musicales parecidos, sera "una poderosa razón que los unió" o incluso los separo, por que son etapas generalmente cortas, pero intensamente vividas en el fragor de la juventud y su revolucion hormonal.

Llegamos al punto mas "caliente".  De pronto, cuando menos te lo piensas, a veces de sopetón y otras despacito llegara el amor verdadero y..,¿sabes cual sera una pista muy fiable?.  De repente estarás embelesada, hablando con el o ella y en el pub de turno o la disco o la radio del vecino, sonara una canción y sabrás o sabréis que se acaba de convertir en "vuestra canción"¿por que ?  no lo se, nadie lo sabe,  pero es así en el 80 º\º de los casos. en el otro 20º\º (que les pillo despistados),  no se quedaran sin su música, pues elegirán su tema en el día de su boda , o en el primer viaje romántico o algo así,, seguro.

Hoy, supongo os tengo descolocados pues todavía, no me he implicado  personalmente,¡ no os librais¡ ¿que creíais?.
Por supuesto, aunque mi vida no cuente con todas esa etapas,  de una forma exacta, por supuesto, algunas pasaron también claro, imagino mi madre canto antes de tenerme , tuve mis na- nas y mis canciones de bebe.  Aunque entonces las guarderías no esistían y el cole empezaba a los 4 años, tuve esos inestimables abuelos maternos que me regalaron el amor temprano a la Zarzuela y a las canciones de "La Revistas ", si, yo me crié con "La rosa del azafrán"" Luisa Fernanda" o "Las Leandras". No, mi abuelo no era tenor, sino un ferroviario muy mañoso, que con 4 hijos, por las noches, se pluriempleaba como foco de teatro y debía ser muy bueno, por que, la gran Celia Gamez no quería que la iluminara otro que no fuera "su chicuelo" así lo apodo. De hecho, fue madrina de mi madre en su bautizo. Bueno, disfrute de" mi Marisol" de  los Brincos los Sirex, Mike Kennedy y los Bravos de esa joven Concha Velasco y su "chica ye-ye" y tantos otros... junto con mis amiguetes jugábamos a que eramos conjuntos famosos como "Estrellas de la Noche" y hacíamos concursos de canciones, cuando todavía los niños jugaban en la calle y los iluminadores de teatro eran personas no computadoras.

La etapa adolescente, creo en el recuerdo, ¡que me la salte¡, quizás, porque era bastante tímida por entonces y también mas madura que mis colegas en "la edad del pavo" las cuales , yo veía, pelín histéricas y algo descolocadas, no creo eso me convirtiera en una adolescente repelente, sino todo lo contrario, porque resulta que todas esas compañeras, que contaban en su haber con varios novietes, venían a miii a pedirme consejo, ¡pobre de mi¡ , que mis amores eran absolutamente platónicos y andaban en libros y canciones.
¡Eso¡ CANCIONES ,QUE EN ESO ESTAMOS, no tenia por tanto panda, pero si mi inestimable amiga Mari Angeles, con la que comparti etapas:   nuestro amor incondicional a Mari Trini  ( la cual estábamos convencidas escribía para  nosotras), tuvimos etapa Serrat ,v Victor Manuel, Cecilia, he incluso, en periodos revindicativos, nos daba por Jarcha, Aute, Joan Baez ,Agua Viva.....Y ASÍ FUIMOS DEJANDO UNA ADOLESCENCIA, PESE A TODO BASTANTE INOCENTE...,(comparado con los tiempos que corren, claro).  Ella se caso primero, yo por los negocios familiares me mudaba mucho, pero con sus "espacios muertos" seguimos, medio siglo después, conservando la amistad y ese cariño eterno de vivencias compartidas, ¡que no es poco¡
Acabada mi ingeniería en arquitectura y como entonces no podíamos  (las mujeres)  obtener un titulo universitario, ni casarnos con un militar de carrera sin pasar por "la sección femenina" ¡de verdad, no es broma¡  monte una tienda en el impas de espera y  la persona que vendí el negocio se convertiría en la segunda mejor amiga de mi vida Menchi y.....tras un primer romance con el que fue mi primer novio, (donde no hubo sexo), pero si mucha música de Dyango,Perales Alberto Cortez,comparti , con Menchi, mi primer desengaño, del tío mas romántico del planeta, osea, que hoy el recuerdo es dulce, aunque comprendiendo, que la separación de un romántico, siempre tiene " tintes  de   melodrama". Pero hubo muchas canciones, pero no la canción, mi canción...

Mis navidades, no se porque, siempre las recuerdo envueltas en un halo de tristeza, quizás por no contar con mucha familia, ni siquiera un padre cerca.  Esa Noche-Vieja llevaba todas las trazas de ser como siempre solitaria y con,( también alguna lágrima furtiva como única compañera), pero MENCHI, que era bastante cabezota , me obligo a pasarla en casa de una de sus numerosos hermanos, (fueron 8) y así fue, me convenció.  Luego, porque no volviera sola, se vino a casa y nos pasamos el Año Nuevo dormitando por los sillones de casa. Perooo mi destino estaba marcado, yo, que era la parada la dije.- pero bueno, nos vamos a pasar el primer día del año amuermadas.-Osea que nos fuimos a un pub cercano,  donde eramos asiduas y....allí estaba EL , primero me dio algo de miedo, (que yo no era nada cobarde), porque llevaba un sombrero borsalino caído de ala y me pareció, algo mafioso, pero empezamos a hablar....y....sonó...  DOOON CAMICHIIII , QUE REALMENTE ERA... WORDS DONT COME EASY to say... cantada por unos ingleses cuyo vocalista se llamaba llamaba F.R. David yyyyy LO SUPE,  ERA MI MÚSICA Y ERA EL, mi corazón se lo quedo ese caribeño, enamorado mas de ROBERTO CARLOS y sus canciones que de mi, (al menos eso pareció a la larga), pero esa es otra historia, por cierto esa, fue " mi música," porque creo, el no se entero, ni se, si se lo dije alguna vez, con el comparti sobre todo mucho Roberto Carlos, una boda y una hija.
Como ya me he pasado personalizando, resumamos:  mi amor se fue a por tabaco un día...y han pasado 26 años, en años raudos y minutos eternos, donde por supuesto la música  de todo tipo acompaño mis soledades,la infancia de mis hijas, mis ratos compartidos en amistad , en suma los años.

Dos bailes, tres dichas, cuatro desdichas..., lo dicho una vida canciones para seguir llorando, temas para sonreír, melodías clásicas (antídoto del alma) todo entra , pero siempre ELLA, la música, como fiel compañera, en versión española ,inglesa griega.
La letra necesita comprenderse, la melodía la traduce el alma, podría hablaros de mis temas para la eternidad, pero tranquilos, no lo voy a hacer, pues vosotros, tenéis los vuestros y esos son, los que os tienen que importar, en la nostalgia, en el amor o en el momento que los necesitéis.

Es curioso pero hasta para morir el ser humano tiene sus propios temas como "El Requiem de Verdi "por ejemplo. Por mi parte, no se cuanto años mas me deparara la vida, pero no me parecería mal que en mis exequias, sonara una vieja canción de Demis Roussos que decía....-Si tengo que morir ,  querré que estés allí, se que tanto amor , me ayudara a descender  al mas allá, entonces diré adiós sin miedo y sin dolor...¿ no os parece un buen final? A mi si, esta claro.¿Os parece morboso o macabro? .¡ Para nada¡

AL FIN Y AL CABO LO ÚNICO SEGURO DE LA VIDA ES LA MUERTE.

 Y SI NO  ¡QUE DIABLOS¡ CADA UNO QUE ESCOJA SU PROPIO TEMA, POR QUE COMO DIJO AQUEL ,  EL CORAZÓN TIENE RAZONES, QUE LA RAZÓN, NO ENTIENDE. Y POR ACABAR EL TEMA  HAGAMOS UN GUIÑO CON UN TEMA DE RAPHAEL... QUE DECÍA ¡QUE SABE NADIE, QUE SABE NADIEEE ¡


SALUDOS, OS QUIERO.
LOLA.C.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario